Autoridades
Dra. Claudia Graciela Saidman (Jefa A/C)
Dr. Gustavo Risso
Secretaría
Andrea Reyna
Franco Ybañez
Antecedentes
Con el objetivo de establecer los lineamientos metodológicos y operativos de la investigación clínica en el ámbito hospitalario, en el año 1990, por Resolución de la Dirección del Hospital, se creó el Programa de Farmacología Clínica dependiente de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación del Hospital de Clínicas “José de San Martín”. El desarrollo de la investigación clínica dio lugar a la creación de la División Farmacología e Investigación Clínica (DIFARIC) dependiente de la Dirección Asociada de Docencia e Investigación a partir de 2018.
La DIFARIC está a disposición de todos los profesionales de la Institución para ofrecer orientación, pautas y supervisión sobre los anteproyectos y proyectos de investigación antes de que los mismos sean presentados para su aprobación.
Investigación clínica
La DIFARIC analiza y evalúa mediante las normas nacionales e internacionales de Buenas Prácticas Clínicas (GCP) y Procedimientos Operativos Estándares (POES), los aspectos científicos y metodológicos de los protocolos remitidos por los profesionales de los diferentes servicios del hospital con el aval de sus correspondientes Jefaturas. Además, se brinda orientación metodológica y científica de los trabajos propuestos a los investigadores, becarios, aspirantes de maestría y doctorado del Hospital.
Farmacovigilacia
La utilización masiva de fármacos, en ocasiones indiscriminada, dio lugar a un incremento no solo en la cantidad, sino también en la severidad de las reacciones adversas producidas por los mismos. Por consiguiente, es de suma importancia evaluar el balance entre el riesgo producido por la enfermedad y el vinculado al tratamiento. El uso racional de un fármaco requiere conocer su biodisponibilidad, farmacocinética, biotransformación, bioequivalencia, dosis efectiva y tolerada, así como prever sus efectos adversos e interacciones con otros medicamentos. Los efectos adversos raros, incluso los muy graves, tienen muy poca posibilidad de ser observados y reconocidos antes de la Fase IV. De allí, la importancia de los relevamientos farmacoepidemiológicos y de la farmacovigilancia de post comercialización. La monitorización hospitalaria es una tarea útil en la detección e interpretación de efectos adversos de fármacos de tipo agudo. La farmacovigilancia tiene como objetivo la identificación y evaluación de los efectos adversos producidos por medicamentos.
La DIFARIC a través de su labor como efector periférico de la ANMAT de acuerdo a las Normas de Farmacovigilancia, registra los efectos adversos de los medicamentos en el ámbito hospitalario, mediante la integración con la División Farmacia Clínica y las salas de internación de Clínica Médica.
Docencia
La DIFARIC realiza actividades docentes y de formación continuada en farmacología clínica, farmacovigilancia y metodología de la investigación en diferentes servicios del hospital.
Presentación de protocolos de investigación
Presentar a la DIFARIC:
- Protocolo de investigación
- Carta de presentación
- Consentimiento informado
- Formulario para presentar en el Comité de Ética
Toda la documentación antes mencionada deberá ser presentada en forma física en la DIFARIC.
Enviar protocolo de investigación en formato word al mail: difaric@hospitaldeclinicas.uba.ar
Una vez entregada la documentación, la DIFARIC emitirá un dictamen de aprobación, rechazo o solicitud de revisión del protocolo.
Aprobado el protocolo se realizará la confección del informe final que será entregado al equipo de investigación.
Contacto
Ante cualquier duda se puede dirigirse personalmente a la Dirección Asociada de Docencia e Investigación (DDI), DIFARIC, ubicada en el Piso 7.
También puede contactarnos a difaric@hospitaldeclinicas.uba.ar o completando el formulario de consulta.